miércoles, 19 de octubre de 2016

Usos de las calderas

Las calderas son, según el Reglamento electrotécnico de España para baja tensióntodo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.

            Básicamente, son máquinas de vapor (como las que iniciaron la revolución industrial en Europa hace más de dos siglos) las cuales han sido modificadas y adaptadas para que, independientemente del tipo de vapor que generen, pueda hacerse de forma controlada y evitando un sobrecalentamiento de las instalaciones y del mismo aparato.
 
            Dada su importancia en la industria, hoy te contaremos un poco acerca de los usos de las calderas.

            Éstas máquinas cuentan con una diversidad de modelos diseñados para distintos usos, entre los cuales se pueden destacar:

·      La esterilización o tindalización, usada tanto en hospitales y grandes comedores (para limpiar cubiertos y demás enseres) como en fábricas de alimentos envasados y enlatados (para evitar el cultivo de bacterias en los productos una vez lleguen a los almacenes).

·      Dar mayor fluidez a líquidos pesados, tales como el petróleo o el gas natural.
 Caldera Baxi Roca gasoil Gavina Plus 20 GTI
·      La generación electricidad, mediante un ciclo  de Rankine, lo cual consiste en generar electricidad a través de la utilización de la energía calórica en turbinas. El proceso va así: el agua se transforma en vapor a través de la caldera y, en otra división de la máquina, ese mismo vapor es transportado, donde moverá las turbinas a través de las cuales se generará la energía eléctrica y que transportarán ésta a otra máquina.

            Dado su diversidad de tareas, las calderas son comunes tanto en las fábricas de casi todo tipo, desde alimentos hasta refinerías, como en hospitales, cocinas de restaurantes y comedores de gran tamaño.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.