Las barreras del emprendimiento en Latinoamérica

En Latinoamérica, el emprendimiento va creciendo rápidamente. De acuerdo a Global Entrepreneurship Monitor, cuatro de cada 10 jóvenes en América Latina, tienen interés en emprender un negocio. Por otro lado, Beatriz Navarro, del Departamento de Investigaciones del BID, es importante que aquellos que desean emplearse en el emprendimiento, debe tener presente las barreras que debe tirar. A continuación, te presentamos cinco que Navarro resumió.
1.     Tener presente que no todos son gremios de internet
Es importante tener presente que al emplearse en el emprendimiento, no se debe pensar que son Steve Jobs. Es un mito que hay que derribar. A pesar de que gran parte de los emprendedores quieren repetir el éxito que tiene Facebook y Google, Beatriz Navarro considera necesario revisar el contexto en que las ideas del negocio se desarrollan, ya que esto puede cambiar de forma radical la aceptación en el mercado.
Asimismo, Navarro, plantea que en América Latina, el punto es hacer revisión a diferencia de otras regiones, donde mayormente las ideas de negocios vienen de jóvenes que están completamente preparados. Es decir, en el caso de Latinoamérica, la gran mayoría de los emprendedores surgen por necesidad, lo que hace difícil su acceso a las nuevas tecnologías, y hacen que emplearse en el emprendimiento se realice de forma informal.
2.     No hay una capacidad de fomento  al emprendimiento “uni-talla”
No saber acerca del espíritu en cada emprendimiento, de acuerdo a Navarro, es lo que genera el diseño de políticas que podrían hacer más difícil la movilización y la asesoría de recursos para emprender. El planteamiento “¿Qué nos está haciendo falta?” realizado en una investigación acerca de Emprendimiento e innovación en Colombia, hecha por la Universidad de Los Andes, señala que las barreras principales en las empresas para alcanzar su desarrollo, es la ausencia de interlocutores que pueda interpretar ciertos requerimientos.
La misma investigación, señala que, “El emprendimiento innovador es una actitud en las personas, una cultura y una capacidad en las empresas y una característica del entorno competitivo en los países. Estos tres niveles tienen que funcionar al mismo tiempo, pues cada uno de ellos se alimenta de los demás. Para lograr una sociedad más emprendedora, es necesario activar el potencial de las personas, las empresas y el contexto macro”.
3.     A los emprendedores les faltan contactos
Según Lumipeople, uno de los recursos más valiosos para el que quiere emplearse en el emprendimiento, es su red de contactos, después de su idea innovadora, por supuesto. Sin embargo, para aquellos que inician de forma informal, también están escasos en su relación con entidades o personas que puedan contribuir a su desarrollo.
Beatriz Navarro, en su investigación agrega que, “promover el capital social, facilitar la comunicación y la creación de redes, pueden ser mecanismos para superar las posibles desventajas que enfrentan los emprendedores de clase media. En particular, resultan especialmente útiles los contactos globales para crear nuevas empresas dinámicas”.
4. El costo de crear una empresa en Latinoamérica
Para Navarro, la burocracia y los trámites, también son parte los obstáculos principales para los emprendedores. Por tanto, la reducción de costos de incorporación de los nuevos negocios el cierre de los mismos, y la reducción del tiempo, podrían favorecer a las nuevas empresas en su creación.
5. Falta mayor educación

Según por la investigación realizada por Beatriz Navarro, las oportunidades necesarias para el desarrollo de capacidades y cualidades en el emprendimiento a través del sistema educativo, podrían compensar las desventajas que vengan con el origen social. Pero, el acceso a la educación está bastante relacionado también, con el nivel socio-económico, lo que colocaría una brecha, limitando a ciudadanos de diferentes clases en su participación del sistema empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El descanso del bebé

¿Cómo lijar correctamente?

Que baquetas se debe utilizar para tocar la batería.